La externalización de servicios que no son clave para la actividad de una empresa es una práctica que permite reducir costes, ser más eficientes y ahorrar. Recientemente, Telefónica confirmaba que apostaría por el outsourcing (o externalización) de su Canal Telefónico Gran Público, el popularmente conocido 1004.
Es por esta noticia por la que los periodistas de Cinco Días han decidido investigar cuales son las claves laborales que ha de seguir una empresa para externalizar sus servicios sin tener ningún problema a futuro.
Jose Antonio Otero, abogado del departamento laboral, entiende que esta práctica, mal llevada, conlleva el riesgo que los trabajadores de la empresa contratista demanden a la principal por cesión ilegal de trabajadores para que les integre como empleados. Para evitar esto, es importante eliminar cualquier indicio que pueda dar lugar a una confusión de plantillas.
Asimismo la nueva empresa debe estar dotada de una estructura organizativa y poseer los medios materiales, humanos y organizativos suficientes para el desarrollo de su objetivo social, entre otros.
Artículo completo: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/09/20/legal/1695204258_109747.html