Hasta 2025 estará en vigor el nuevo Convenio Colectivo que estrena la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM), que ha sido firmado por la Federación Estatal de la Unión Sindical Obrera, el sindicato representativo del sector de la mensajería y la patronal española de la misma, como principal representante del sector.
Novedades del convenio colectivo del sector mensajería
Este nuevo convenio contempla una subida salarial del 2.5% en todas las categorías a partir del salario mínimo interprofesional, el fijado horario semanal a 38 horas o la inclusión de un día más de asuntos propios, incluyendo también una regulación de jornada diaria efectiva que permite al trabajador compensar los excesos del trabajo y fija a un máximo de 8,5 horas diarias con los descansos preceptivos.
Reparto por código postal
El sector de la mensajería ha necesitado ir adaptándose al cambio en la forma de consumo de la sociedad, que con el boom de las compras online (potenciado de manera abismal con la pandemia), ha generado un aceleramiento en la realidad de los repartos, por lo que las empresas de mensajería necesitan incorporar una nueva modalidad de reparto: dirección de código postal en el último kilómetro. Gracias a esto, se consigue una mayor organización en el sector permitiendo a los trabajadores una agrupación de los repartos dentro de un mismo código postal, evitando tenerlos en constante movimiento por las ciudades y facilitando que se pueda conseguir los objetivos marcados obteniendo así incentivos por superar la producción en las entregas realizadas.
Apuesta por la movilidad verde
Será para 2023 cuando, cualquier municipio con una población superior a los 50.000 habitantes, deberá tener un plan de bajas emisiones en los centros de sus ciudades. La propia AEM contribuirá a este cambio regulando en el Convenio Colectivo la posibilidad de que los envíos realizados con vehículos eléctricos permitan al mensajero cobrar un porcentaje superior por su entrega. Así se colaborará con el reparto sostenible.