12,00 Euros para el año 2022, sin embargo hay otros casos que no es preciso abonar la tasa. Os lo explicamos a continuación
El Documento Nacional de Identidad (DNI) requiere para su renovación la presencia física del titular del Documento y tiene que realizarse dentro de los últimos 90 días de vigencia del DNI. Sin embargo, si el interesado es menor de 14 años o incapaz, deberá acudir acompañado por persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas
Además, para proceder a la renovación del DNI se tiene que presentar la siguiente documentación:
• Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros.
• El DNI anterior.
• En caso de cambio de domicilio, Certificado o volante de empadronamiento. Sin embargo, no es necesario si se autoriza por el interesado que el funcionario acceda al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
• Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento.
• En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
• En el caso de españoles residentes en el extranjero, si hay cambio de domicilio y el nuevo lo es en el extranjero, es necesario el Certificado de acreditación de residencia, expedido por el Consulado español donde esté inscrito como residente. No será necesaria la presentación de este Certificado para las renovaciones sin cambio de domicilio.
Hay que tener en cuenta, que en el caso de extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, no será una renovación propiamente dicha, ya que se expedirá un duplicado cuya validez será la misma que tenía el Documento al que sustituye. No obstante, si la validez restante del anterior era inferior a 90 días se expedirá uno nuevo con la misma validez que si se tratara de una renovación.
Junto con la documentación anterior, es necesario abonar en efectivo y en ese mismo momento la tasa establecida. El importe de la renovación del DNI por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro es de 12,00 Euros. No obstante, si la renovación se produce por el cambio de datos de filiación y/o domicilio, no es necesario abonar ningún importe ya que es gratuito.