LA REFORMA DE LAS MUTUA
La Seguridad Social recaudará 120 millones de euros adicionales al suprimir los descuentos que hace a las compañías por gestionar los accidentes de trabajo.
Los empresarios deben empezar a temblar con la Seguridad Social cada vez que se acerque la Navidad. El año pasado EXPANSIÓN adelantó una ampliación de los conceptos salariales que deben cotizar a la Seguridad Social. Este año, el Ejecutivo ha incrementado un 3% las cotizaciones sociales a las grandes empresas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El Gobierno introdujo la medida en el último momento de la tramitación de la ley de mutuas en el Senado, a través de una enmienda in voce en el Pleno del Senado que aprobó la nueva norma.
La medida es el fruto de un acuerdo del Ejecutivo con la oposición y, fundamentalmente, con el PSOE, que fue el partido que presentó la enmienda, que después se convirtió en transaccional –pactada–. Ésta consiste en que la Seguridad Social suprime la colaboración que tenía con las grandes empresas –de más de 250 trabajadores– para que se encarguen, en colaboración con las mutuas, del control y seguimiento de los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Razón por la cual, hasta ahora, las empresas se descuentan el 3% de las cuotas que abonan por sus trabajadores por esta razón. Es decir, por actuar como lo que en Seguridad Social se entiende como “Administración Concertada”.
Con ello, el Ejecutivo espera recaudar en torno a 120 millones de euros adicionales, en un momento en el que la Seguridad Social necesita dinero a toda costa para hacer frente al déficit. Este año puede rondar el 1% del PIB, y el próximo, el Gobierno espera reducirlo al 0,6%. –Ver información adjunta–
La llamada Administración Concertada fue una medida introducida en 2009 por el entonces ministro socialista, Celestino Corbacho, para facilitar la gestión de las cotizaciones sociales y cuando había más mutuas de las veinte actuales, y cuando se estaba introduciendo la aportación de datos de las empresas de forma telemática. Es decir, a través del sistema RED de la Seguridad Social, en lugar de los boletines de cotización.
EL PAGO DEL PEAJE
Precisamente, según la enmienda, la administración electrónica del sistema de protección ha avanzado tanto que el Senado estima que ya no tiene sentido pagar ese peaje a las empresas, ni tampoco que las mutuas encarguen a muchos profesionales la gestión y seguimiento de las bajas laborales por enfermedades y accidentes profesionales. Por este motivo, la ley deja sin una fuente de ingresos a unos 8.000 profesionales en toda España, entre graduados sociales, economistas o abogados que trabajan en esta área –ver información en esta página–. La enmienda dice que “se prohíbe con cargo a los recursos de la Seguridad Social adscritos a las mutuas la llamada Administración Concertada que, si bien pudo tener una justificación hace décadas, dado el número de entidades, así como los procedimientos manuales en la gestión, no tiene ninguna justificación en la segunda década del siglo XXI, cuando existen veinte mutuas y con una gestión basada en las tecnologías de la información y de la comunicación”.
El Gobierno sube un 3% las cuotas sociales a las grandes empresas
Fuente:
Expansion
M.VALVERDE. MADRID
24/12/2014
ECONOMÍA/POLÍTICA