La Gran Cruz de la Justicia Social es concedida por el Pleno del Consejo General de Graduados Sociales de España a propuesta de su Presidente, pero antes de llevar la mencionada propuesta al pleno, se solicita a la Fundación Justicia Social un informe previo sobre la concesión o no de dicha condecoración, este informe que es emitido por el Patronato de la Fundación no vincula a la decisión del Pleno.
En el Pleno del Consejo General realizado el pasado 22 de octubre se aprobó por unanimidad la concesión de la Gran Cruz de la Justicia Social para el Ministro de Justicia, Excmo. Sr. D. Rafael Catalá Polo, por su trabajo y por su implicación en el mundo del Derecho.
No debemos olvidar que la reciente Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, modificó la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, por medio de la cual, concede oficialmente a los graduados sociales y con rango de igual nivel que otras profesiones jurídicas, como abogado y procurador, la categoría de colaborador de la Administración de Justicia.
Al mismo tiempo, esta reforma de la Ley Orgánica del 21 de julio, establece en su artículo 544, la obligación de prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, antes de iniciar el ejercicio profesional.
Es evidente que este año que finaliza, en lo referente a la profesión en el entorno jurisdiccional, se ha alcanzado las más altas metas y se ha consagrado la actividad del colectivo ante los Juzgados de lo Social.
Este acto de imposición se realizó en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ante la presencia de los miembros del Pleno, un acto solemne y colegial donde asistieron diversas autoridades del mundo de la judicatura, universidad y administración pública que quisieron acompañar al Ministro y a nuestra Corporación en un día tan señalado.