¿Qué es una empresa de trabajo temporal ETT?
Una empresa de trabajo temporal (ETT) es aquella que contrata temporalmente trabajadores con el fin de cederlos a otra empresa (que es la que demanda el trabajo). Es decir, las ETT actúan como intermediarios entre una empresa que necesita cubrir un determinado puesto de trabajo y los trabajadores cualificados para dicho puesto.
Esta contratación de trabajadores para cederlos de manera temporal, sólo se podrá efectuar a través de empresas de ETT autorizadas en los términos previstos en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Además, estas podrán actuar como agencias de colaboración siempre que presenten una declaración manifestando que cumple con los requisitos que se establecen en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto restablecido de la Ley de Empleo, así como su normativa de desarrollo.
¿Qué es una agencia de colocación?
Por otro lado, se denominan agencias de colocación, a las entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro que, coordinándose con el servicio público de empleo, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo conveniente según sus características y faciliten a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus necesidades según el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre.
Diferencia entre empresa de trabajo temporal y agencia de colocación
Es decir, podemos establecer como diferencia principal que las agencias de colocación suministran trabajadores ya contratados a sus clientes, y así estos no tienen que contratarlos.
Entonces, una agencia de colocación actúa como mediadora entre trabajadores y empresas, mientras que las ETT son las empleadoras de los trabajadores y los proporcionan eventualmente a sus clientes, conservando siempre esta condición.