La OMS incorporó la fibromialgia desde el año 1991 como enfermedad reumática no articular. Esta enfermedad neuro-inmuno-endocrina causa gran fatiga física y mental la cual no se alivia con descanso, produce múltiples síntomas, estimándose que un 20% de los pacientes se ven incapacitados para poder ir a trabajar.
Es una dolencia padecida en España entre el 2,1 y el 5,7 % de la población general adulta siendo la causa más frecuente de dolor osteomuscular generalizado y crónico. Según el gabinete médico jurídico Tribunal Médico podría estar afectando a más de un millón de personas en nuestro país (90% mujeres), no estando diagnosticado en 3 de cada 4 casos.
Durante mucho tiempo ha sido considerado como algo simulado y no como una enfermedad real con lo cual hasta fechas muy recientes no se ha empezado a reconocer como causa de incapacidad para el trabajo, este cambio jurisprudencial lo podemos apreciar en recientes sentencias del, sobre todo, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (STSJ Cataluña 23/06/2014, STSJ Cataluña 24/02/2015, STSJ Cataluña 05/06/2015 y STSJ Cataluña 03/11/2015), en dichas sentencias se aprecia la múltiple sintomatología en la dolencia (fibromialgia, fatiga crónica, trastorno depresivo crónico, etc) señalando el Tribunal, en alguna de las mismas, que ya solo con la gravedad de la fibromialgia y la fatiga crónica del paciente, se debe reconocer que, aún con aptitudes para hacer alguna actividad, se carece de facultades reales para consumar el trabajo con cierta eficacia, aunque la tarea sea liviana el intenso dolor merma la capacidad productiva.