Desde Bufete Casadeley les queremos hacer saber que existen diferentes vías para proceder con una reclamación. Aquí les dejamos algunas claves y primeros pasos a tener en cuenta.
¿Qué hacer para reclamar?
En primer lugar es fundamental recapitular toda la información posible y los medios de prueba que confirmen su presencia en la AP-6 ese día y dentro de las horas en las que se produjeron las retenciones. Se podría acreditar mediante fotos, videos, ticket del peaje (en caso de que tuviese la oportunidad de haber realizado el pago), etc.
Una vez recapitulado lo necesario para acreditar nuestra presencia es necesario cuantificar los daños ocasionados. En este punto habrá que tener en cuenta si ha tenido que desembolsar gastos extraordinarios, como puede ser gasolina. O si esta situación ha derivado en la pérdida de servicios contratados, por ejemplo, la pérdida de un vuelo, un tren, etc.
Por último tienen que tener en cuenta que existen dos posibles vías de reclamación, la vía administrativa y la vía civil.
En cuanto a la vía administrativa, se puede realizar una reclamación para exigir la responsabilidad patrimonial de la administración. En caso de que ésta fuese denegada, cabría la interposición de un recurso.
En lo que respecta a la vía civil, en primer lugar, se debería realizar un contacto extrajudicial a la concesionaria, Iberpistas, y en caso de falta de respuesta se podría interponer una demanda de reclamación de daños y perjuicios.
¿Existe posibilidad real de obtener una indemnización?
Existe un precedente acerca de una situación semejante en la AP-1 Burgos – Armiñón en el año 2004. La sentencia, dictada en 2006, atribuyó la responsabilidad a la concesionaria. Siendo aquella ratificada en 2010 en el Tribunal Supremo.
Así mismo en febrero del año 2010, el Juzgado de 1ª Instancia de Oviedo, ante la misma situación dio la razón a un particular atribuyendo la responsabilidad de nuevo a la concesionaria.
Todo apunta a que se puede conseguir una resolución favorable para el afectado. Teniendo en cuenta, además, que el Ministerio de Fomento ha decidido abrir un expediente informativo a Ia concesionaria. Así como imponer la obligación a Iberpistas de poner en conocimiento del Ministerio las reclamaciones presentadas por los usuarios. Todo ello para determinar qué medidas se han de tomar finalmente contra la concesionaria.